Quieres alcanzar la libertad financiera. Estupendo, no digo que no. Pero sufres de algo porque has caído muchas veces. Es natural.
La improvisación tiene ese atractivo de ligereza, de librarte de tener que pensar. Esconde esa inseguridad interior de querer resultados ya, sin esfuerzos, sin perseverancia en el tiempo. Nada más fascinante como fluir sobre la marcha, dejándote llevar por los estímulos en el camino.
Pero quieres emprender algo maravilloso para tu vida: un viaje, una escalada épica hacia la cima de tu propia libertad financiera. Sabes que no quieres correr riesgos y percances demasiado peligrosos: debes planificar.
Como todo plan, tienes que tomar conciencia de dónde estás. ¿Cuales son tus recursos? Dispones del equipamiento correcto o acaso de alguno para emprender el viaje?
Lo mismo en la carrera hacia tu libertad financiera.
Para lograr el estilo de vida que sueñas en un determinado tiempo, debes conocer primero tu grado actual de libertad financiera
Pero recordaré algo imprescindible para ti.
Como te dije en mi artículo sobre Robert Kiyosaki y los Gurús, Genios o Farsantes?:
No buscas la libertad financiera, sino aquello que te permitiese hacer que tanto te gusta para tener una vida más plena.
Pero, por qué no empiezas entonces con aquello que ya te da satisfacción y te entregas de corazón? El dinero será el resultado inevitable.
Recuperada la reflexión, has de saber que:
Mientras haces aquello que te gusta por amor, debes a la vez ahorrar e invertir, acelerarás tu carrera hacia tu libertad financiera
Por eso, esta vez te hago alusión a la libertad financiera en relación a cual es tu fondo de emergencia acumulado. Saber con exactitud desde dónde partes.
DEJAR DE TRABAJAR, ¿DE CUÁNTO DINERO DISPONDRÍAS?
- Suma todo tu dinero.
De tus ingresos en tu entidad financiera, ahorrado en depósitos o en otra clase de inversiones que pudieras tener. Es decir, todo aquel dinero tuyo en efectivo a lograr en tan solo una semana.
Los ingresos, por ejemplo como los recibidos de la venta de tu hogar (si lo tuvieras en propiedad), los descartas. Reduciría tu nivel de vida en exceso, y no tendría sentido.
Además, no es un dinero de acceso rápido pues dependes de vender antes de adquirirlo.
- Las indemnizaciones que recibirías por dejar voluntariamente tu trabajo.
Puedes averiguar en tu caso cuándo tendrías derecho a una aquí.
- Suma SÓLO tu dinero.
Descarta de cuajo el dinero de respaldo de tu pareja, padres, amigos. Buscas emular tu independencia financiera en esta vida al 100%.
CALCULA TUS GASTOS MENSUALES
Cuanto gastas cada mes y en qué.
No hace falta que sea con precisión de cirujano, pero sí lo más detallado que puedas.
Y los divides en:
- Gastos fijos. Aquellos que son regulares en cantidad aproximada.
Alquiler o hipoteca, préstamos, suministros del hogar, gasolina, teléfono móvil, internet.
- Gastos variables:
Esos que resultan más difícil de precisar o son espontáneos.
Ocio, ropa, salidas en festivos, regalos.
Esta es una segmentación, pero solo tú sabes con certeza cuales son tus gastos fijos y variables reales.
CALCULA TU LIBERTAD FINANCIERA
Si tus ingresos y gastos son iguales: ingresas para pagar gastos. Careces de extra para el ahorro.
La fórmula es sencilla. Divide el dinero del que dispones entre tus gastos mensuales.
Libertad Financiera = Suma de dinero disponible / Gasto mensual
Te pongo un ejemplo bien simple:
Si dispones de 10.000 euros en caso de dejar el trabajo y tus gastos mensuales son de 1.000 euros, tu libertad financiera es de 10 meses.
Libertad Financiera = 10.000 / 1.000 = 10 meses
10 meses de libertad financiera, sin más ingresos que tu dinero ahorrado.
LA CANTIDAD ÓPTIMA DE LIBERTAD FINANCIERA
La pregunta del millón. Pues un millón de euros para ser exactos. Bromas a parte.
Depende de cada persona. Se sugiere por lo habitual de seis a doce meses como mínimo. Todo depende de cual sea tu tren de vida, deudas, si tienes familia a tus espaldas o no, etc.
No hay una cifra exacta de fondo de seguridad. Pero cuanto mayor sea, más libre serás de la urgencia de trabajar para vivir
Ahorrar es sexy, que no te convenzan de lo contrario. La sociedad de la inmediatez en la que vivimos, te intentará hacer creer siempre que no lo es por activa o pasiva.
Porque todos quieren tu dinero.
El Estado a través de todo tipo de impuestos, el sistema financiero con préstamos con comisiones, servicios y productos de toda índole, y el mercado de consumo a través estímulos cada vez más sofisticados.
En nombre del consumo o la supuesta responsabilidad, a todos les une una motivación: meter sus manos en tus bolsillos.
No se trata que te vuelvas rebelde a todo eso, ni que dejes de disfrutar de lo material. El mundo tiene su propio desarrollo, siempre ha sido así. No es bueno ni malo.
Pero centra tu foco en labrarte tu libertad personal, reivindícala y cuídala siempre, como una prioridad en tu vida.
Averigua cual es tu cantidad de ahorro, tu fondo de seguridad. Un estilo de vida que te de serenidad interior y felicidad
En un próximo artículo te hablaré de las múltiples ventajas que tiene el ahorro. Por qué es tan sexy y cómo las personas tendemos a no verlo.
Me encantaría que comentaras esta entrada, déjame saber más abajo cual es tu opinión sobre el tema que te estoy planteando.
Si te ha gustado, ayúdame a difundir estos contenidos en las redes sociales.
También recordarte que puedes suscribirte a mi newsletter semanal con contenido de valor en el recuadro de abajo.
Galaad López
Coach Financiero y Emprendedor
Focalizando mi energía en ser el impulsor financiero de tu estilo de vida ideal desde las finanzas con alma; aprendiendo y disfrutando cada día con la educación financiera.
Tengo amplia experiencia en negocios de venta retail y formado en digital business.
En casa no sabemos ahorrar.
Vivimos tan tan al día que nos parece algo imposible.
Haciendo tu fórmula, lo nuestro es trabajar para pagar gastos… y estoy cansada.
Tiene que haber una manera de ahorrar un poquito, estoy convencida de que tiene que haberla.
Voy a seguirte de cerca, te acabo de encontrar y me has dado cierta esperanza en que se puede, no solo ahorrar sin quizás hasta empezar a invertir…
Tengo muchas ganas de sacudirme esta losa.
Gracias
Gracias a ti Mª José por dejar tu comentario y ser tan sincera.
El artículo está enfocado a aquellas personas que ya disponen de un flujo de caja suficiente como para ahorrar, pero carecen de los hábitos y prioridades correctas de gestión de sus gastos.
Con el tiempo incorporaré técnicas de ahorro en mi blog. Pero en realidad todo se trata de un entrenamiento mental, que reconozco que es lo más difícil, pero con voluntad, perfectamente factible.
Si crees que se podría ahorra en tu casa pero no se lleva a cabo, es porque falta diseñar un plan común de gestión de finanzas personales de familia, en el que todos se conciencien y sean partícipes.
Si realmente aun ahorrando todo lo posible, no logras salir del círculo vicioso de ingresos para pagar gastos básicos, es claro que debes poner tu foco, energía y tiempo en generar más fuentes de ingresos. Por ejemplo, emprendiendo, como haces con tu web por lo que he visto. 😉
Una vez que comienzas a tener mayores ingresos, no caer entonces en la tentación de aumentar seguidamente tu tren de vida consumiendo más, sino administrar una parte para el ahorro y otra para inversiones.
Admito que el pistoletazo de salida de la carrera hacia la libertad financiera puede ser difícil si lo contemplamos desde nuestros hábitos arraigados y entorno de siempre.
Por eso emprender, como estoy haciendo yo, es una manera efectiva de comenzar a no darle límites con un techo financiero a tu vida como sí sucede con una nómina.
Es un camino a recorrer.
Un saludo.