Ideas Clave
- El «secreto» para crear riqueza con éxito
- La fórmula probada con medidas de acción claras para que puedas empezar hoy mismo
- El principal obstáculo que fulmina la mayoría de los planes financieros de riqueza y cómo evitarlo
Estamos ya a 24 de enero. Un rato tarde en publicar, lo se. Pero te diré que esta ausencia me ha ido de
perlas para encontrarme en el País Vasco, norte de España, con mi querida amiga Ana Bizarro. Una madre estupenda y valiente emprendedora con una luz interior y vitalidad de las que dejan huella. Y con quien siempre te gusta estar en compañía.
También le he estado dando un nuevo lavado de cara a mi blog. Y sobretodo, para recapacitar en cómo ser este año más eficaz en la búsqueda de mi riqueza, de mi libertad; pero ante todo desde mi búsqueda obstinada de vivir una vida plena a mi manera.
Voy a comenzar a darte un puñado de directrices sencillas y sabias para que arranques este año con unos sólidos hábitos financieros. Así que te animo a que sigas leyendo este artículo. Ya que leyendo por aquí y por allá, no paro de darme cuenta de la cantidad de senderos que la vida te muestra para generar ingresos.
Con todo, muchas veces, la presión de la urgencia de nuestro tiempo nos impide detenernos un instante siquiera para meditar sobre cual es el verdadero significado de la creación de riqueza para nuestra vida.
Crear riqueza en tu vida es insultantemente simple. No requiere de suerte, genialidad, relacionarse con gente super-mega increíble o acudir a seminarios carísimos de coaches financieros carismáticos. Y lo mejor: es de dominio público. No es ningún secreto. Sigue leyendo. 😉
Sabiduría Intemporal
Esa sabiduría la dominaban la generación de nuestros abuelos, ¿la recuerdas? Haz memoria. ¿Aquella cajita de aluminio de galletitas de té? Sí, aquella donde acumulaban con celo billetes y más billetes para tener siempre un fondo, por si algún mes iban justos, para gastarlo en algún regalo o ayudar a los hijos o nietos. Bueno, puede que los tuyos no empleasen esa «cajita de pastitas» y fuera otra cosa. 😉
Ellos se basaban en estas dos reglas:
- Lograr retener más dinero de lo que gastar e invertir la diferencia sabiamente
- Desarrollar hábitos diarios simples que dan lugar a la acumulación de riqueza
Y tales hábitos de sabiduría financiera se remontan en la historia humana hasta tiempos inmemorables. «Ya está todo inventado».
Gasta Menos de lo que Ganas e Invierte la Diferencia Sabiamente
La secuencia indestructible: gasta menos, gana más e invierte con inteligencia
Pero una vez revelada existen dos rutas para ejecutarla:
- Reducir el gasto de manera inmediata a través de formas de autocontrol de tu conducta consumista
- Aumentar tus ingresos a través de diversas estrategias que incluyen el cambio de tu puesto de trabajo, lograr un aumento de sueldo, o emprender un negocio
Pueden parecer rutas muy iguales para la búsqueda de tu libertad financiera, pero en realidad exigen mentalidades muy distintas.
La Ruta del Autocontrol
Es compleja para muchas personas a nivel mental, ya que lo interpretan como un sacrificio grande al tener que resistir durante largo tiempo a los estímulos externos de gastar; de la necesidad de satisfacer un consumo ahora y tener el estilo de vida que ya desean en conflicto con sus metas de libertad financiera.
Pero hay otro tipo de personas, aquellas que el autocontrol del gasto les supone un viaje placentero hacia su libertad financiera basado en un estilo de vida simplificado. Una filosofía de vida donde sin lugar a dudas se logra tener mucho más control y serenidad por ello.
La Ruta del Aumento de Ingresos
Es la vía rápida, muy sugerida por la mayoría de gurús financieros. Pero tiene una amenaza latente que no siempre se advierte con el énfasis necesario: morir de éxito por quienes logran generar fuentes elevadas de ingresos pero carecer de educación financiera, ya que pueden a la par aumentar igual de rápido o más sus gastos personales. Por eso lo ideal si lo que pudieras buscar es el equilibrio, es el punto intermedio.
Es sin lugar a dudas la ruta rápida para invertir cantidades mayores de dinero y acelerar así tu viaje hacia tus metas financieras.
Ahorrar y ganar más dinero. El patrón de conducta que con obstinación se aplican aquellas personas que han logrado labrarse un buen patrimonio en sus vidas: los verdaderos ricos
Tus Hábitos de Dinero: La Clave para Alcanzar La Riqueza
Pero todo esto de nada sirve si no se consigue con unos hábitos bien sólidos en nuestra conducta. Tu riqueza está determinada por tus hábitos. Tal cual.
Ésta es la fórmula implacable para lograr tus metas financieras:[(Decisiones pequeñas e inteligentes) * (Perseverancia) * (Tiempo)] = Riqueza
La Postergación, la Sombra que Amenaza tus Sueños
El obstáculo principal que destruye la mayoría de los planes de libertad financiera de muchas personas. Demorar lo que debes hacer para alcanzar tus metas en nombre de la primera reparación que debas a hacer de tu coche, reformar una zona de tu hogar o hacer salidas cada fin de semana, sólo dilapidará tus posibilidades de éxito.
Es el camino garantizado hacia la riqueza. Es por eso que los hábitos diarios son tan importantes.
- Piensa en aquellas cosas diarias que consumes de más de modo impulsivo o caprichoso y son innecesarias. Comprobarás al mes y al año el ahorro en dinero que te habrán supuesto si entrenas el autocontrol de lograr prescidir de ellas
- Formarte en educación financiera regularmente, te permitirá alcanzar todo lo que te propongas y se traducirá muy positivamente para tu economía
Esto no es ingeniería espacial. Sólo hábitos diarios dedicados a un objetivo específico: tu libertad financiera.
El hábito hace que la acción produzca al final el resultado. Simple causa y efecto
Los hábitos son el puente entre la fórmula anterior que te he citado para crear riqueza en tu vida y hacer lo que sea necesario para alcanzarla. Aquí te muestro unas sugerencias de hábitos para comenzar con buen pie el viaje hacia tu libertad financiera ideal:
- Repara algo en lugar de reemplazarlo. Entrénate en la búsqueda del «plan b»: si buscando información por tu cuenta puedes darle una segunda vida, significará que podrás proteger mucho más tu dinero de los imprevistos de tu vida cotidiana.
- Encuentra un gasto innecesario y elimínalo. Y pasa al siguiente. Hazlo por secuencias, para que lo vayas asimilando. Primero uno, y una vez que hayas logrado mentalizarte a vivir sin él, pasas a eliminar otro. Con el paso del tiempo, verás que tu vida sigue teniendo sentido sin ellos (o quizás hasta más, ya que no sentirás que los necesites para ser feliz.
- Pon a venta aquellos activos que tienes sin utilizar (moto antigua, joyería, ropa en desuso)
- Inscríbete a un programa de coaching financiero como el que desarrollaré yo este año 😉 para entrenarte en tus finanzas personales y hacerlas más eficientes; para provecho de tu economía y tus planes de vida.
- Apaláncate en el conocimiento y experiencia de algún inversor o club de inversores que vivan de sus inversiones, y puedan ayudarte a crearte una cartera de inversión coherente a tu personalidad y expectativas de vida.
Sólo tienes que elegir un hábito y empezar HOY. Practicarlo hasta que se convierta en permanente, a continuación, elegir otro y hacerlo de nuevo. Luego otro y otro, así sucesivamente, hasta que puedas ver cómo crece tu patrimonio para acercarte cada vez más a tu libertad financiera personal.
Los hábitos una vez dominados, tienen un funcionamiento eficiente en el tiempo para tu vida: fragmenta en fases y etapas tu proceso de desarrollo de riqueza, a modo de eslabones que se enlazan unos con otros formando la cadena completa.
Resumen de Cómo Crear Riqueza este Año para Tus Propósitos de Vida
- La fórmula para la riqueza es bien sencilla: gasta menos de lo que ganas e invierte la diferencia sabiamente.
- El mecanismo que hace ir como la seda tal fórmula para lograr resultados es igualmente simple: adopta hábitos de creación de riqueza.
- Te la muestro de manera distinta: [(Decisiones pequeñas e inteligentes) * (Perseverancia) * (Tiempo)] = Riqueza.
- La única pregunta que queda es si vas o no a hacer lo que haga falta.
- ¿Vas a seguir estas fórmulas probadas y simples para lograr tus resultados financieros? ¿O vas a regresar a tus mismos antiguos patrones que producen los mismos resultados de siempre?
- El único que se interpone entre tú y la riqueza es la voluntad de querer actuar ahora y tomando como propia esta sabiduría intemporal de prosperidad para el resto de tu vida.
Haciendo balance de vida y examen de conciencia, ¿cómo han trabajado en ti estos principios? ¿a favor o en contra tuya en la vida? Déjame un comentario si te apetece.
Como siempre, si te gustó el artículo me encantará que lo compartas en tus redes sociales. También recordarte que puedes suscribirte a mi newsletter semanal con contenido de valor para ir limando tus habilidades financieras con tu dinero y traer la prosperidad a tu vida.
Citas y Referencias Bibliográficas Todd R. Tresidder, “A Ridiculously Simple Way To Build Wealth”, en blog “FinancialMentor”, EEUU. (Consultado: 17/01/2016, está disponible en http://financialmentor.com/wealth-building/how-to-build-wealth/7699).
Galaad López
Coach Financiero y Emprendedor
Focalizando mi energía en ser el impulsor financiero de tu estilo de vida ideal desde las finanzas con alma; aprendiendo y disfrutando cada día con la educación financiera.
Tengo amplia experiencia en negocios de venta retail y formado en digital business.
Egunon!
Recibir un comentario … cómo nos gusta a los blogueros.
Ser citado en un artículo … cómo nos gusta a las personas (estoy suscrita a tu newsletter)
Siento haber retrasado el lanzamiento de este artículo lleno de sensatez e inteligencia:
1/ Autocontrol del gasto
2/ Crear nuevas fuentes de ingresos
3/ Invertir con inteligencia la diferencia.
Así de fácil, así de sencillo. Comprobado.
Soy madre, emprendedora pero también una empresaria embrujada¡! Cuenta con mi ayuda. Será genial poder contar con tu apoyo financiero para ser libre, sabia y rica.
I am going to be ridiculously rich … es mi mantra para este año. ¿Voy bien?
Gracias Galaad. ¿Seguimos, no?
Bon dia, Egunon, Buenos días!
Serás ridiculously rich, Ana. Vas por el buen camino, por tus cualidades y tu perseverancia. Y el atraso fue por una experiencia genial. Y lo sabes.
Seguimos!