Ideas Clave
- Declaración de Ingresos
- Hoja de Balance
- Pobres
- Clase Media
- Ricos
¿Te has preguntado alguna vez si la manera de gestionar el dinero es distinta entre pobres, clase media y ricos? ¿Qué hacen las personas de éxito financiero diferente al resto de la gente?
En noviembre del año pasado, 2015, te hablé sobre Robert Kiyosaki y los Gurús, Genios o Farsantes? Hoy, te voy a hablar de nuevo de él, y más en concreto de su hoja de balance, de cómo gestionan los ricos sus ingresos en contraste con el resto.
Un recuadro que muestra con claridad cómo fluye el dinero según su gestión simplificando por clases: pobres, clase media y ricos.
Declaración de Ingresos
Es el cuadro de los ingresos y gastos, llamado declaración de ingresos. Todos tenemos dinero entrante y saliente.Ingresos
Pueden ser los provenientes de tu nómina, por servicios puntuales, o por activos personales, a continuación más abajo te describo.
Gastos
Los hay fijos y variables.Fijos
Pueden ser mensuales o no, venirte cada x meses al año. En tal caso necesitas PRORRATEARLOS. Es decir, ahorrar cada mes una cantidad determinada de dinero hasta tenerlo listo una vez llegado el mes a pagar. Ejemplo: seguros, impuestos, cuotas.Variables
Los variables los hay del tipo diarios y extra. Los diarios: comida, cafés, transporte, etc. Los extra: emergencias, reparaciones de coche, cursos. Ojo con estos: descuadran tu planificación financiera, de ahí el valorHoja de Balance
Este cuadro, en cambio, está formado por el balance entre activos y pasivos. La diferencia entre unos y otros es tu PATRIMONIO, la base de tu seguridad financiera. ¿Qué son los activos? Son algo que pone dinero en tu bolsillo sin tú hacer nada (relativamente). Un ejemplo: si montas un negocio digital, automatizas sus procesos y delegas a terceros de tu equipo de colaboradores(marketing digital, email marketing, estrategia de contenidos, SEO y SEM, ventas, atención al cliente), con el tiempo, tendrás beneficios regulares aun sin necesidad de estar presente en persona para adquirirlos. Tu gestión se delimitará solo a llevar a cabo un control y seguimiento de operatividad y crecimiento de tu negocio.Tipo de Activos
Como te decía, negocios personales, pero también nóminas como asalariado (al final de mes en España), plusvalías por compra/venta de cosas revalorizadas, activos financieros, bienes raíces, etc. ¿Qué son los pasivos? Algo que quita dinero en tu bolsillo de manera regular. Sin ejecutar la acción concreta y puntual de gastar. Tipos de pasivos: Un seguro de coche, una hipoteca, un préstamo al consumo, una suscripción al gimnasio, a un servicio digital, etc. Las altas por suscripción son el frente estratégico de fidelización por excelencia de toda empresa, para salirse con la suya logrando retenerte como cliente, quedándose con tu dinero de manera regular y prolongada en el tiempo. Un artículo perspicaz que aborda este tema es el de The A La Carte Method: Use Psychology Against Yourself to Save Money (El Sistema a la Carta: Aplica la Psicología contra ti Mismo para Ahorrar Dinero) del genial Ramit Sethi, un coach financiero americano y experto en producitividad personal. A los bancos les interesa endeudarte, pues su negocio reside en los intereses que te cobran por concesión de préstamos. Una forma de pasivo que dilapida las economías domésticas de millones y millones de personas en todo el mundo. Una vez te he descrito la Hoja de Balance, ¿cómo crees que fluye el dinero entre los pobres, la clase media y los ricos?Pobres
Tienen una sola fuente de ingresos, y suele ser su salario. En España es la nómina que al final de mes un trabajador concibe: dependen exclusivamente de una. Ese es su techo financiero. En la hoja de balance el dinero de los pobres llega en forma de ingresos, pasan por los gastos y se acabó la fiesta. Pero atención, los pobres son todas aquellas personas que tengan ese patrón de conducta, pero no tienen porqué ser pobres literalmente, pues pueden tener muchos ingresos, aunque perderlos en gastos de manera rápida. Por ejemplo: cuando vemos a supuestos ricos con grandes lujos y caprichos pero con constantes problemas de morosidad.Clase Media
Aquí la hoja de balance se comienza a ver de distinta manera: los pasivos entran en juego. Tienen más ingresos que los pobres. Pero eso es bueno y malo. Bueno porque tienen más, malo, porque por lo general la clase media no posee la inteligencia financiera aplicada de los ricos, lo que conlleva a que sean más suceptibles a endeudarse con gastos pasivos (una casa hipotecada, ropa de marca, un televisor 4K, yate) En este escenario entra en acción los bancos con sus ofertas crediticias: prestan dinero a cambio de unos intereses x tiempo, volviendo a la clase media en trabajadores esclavos de SUS activos: volviéndoles vulnerables en libertad financiera. Por tanto, la columna de pasivos le crea a la clase media MUCHOS gastos. Desde este punto de vista, los pobres, están mejor financiéramente que la clase media, pues no tienen pasivos, aunque tampoco tengan activos. Su patrimonio neto está en cero, pero en la clase media, su patrimonio está en NEGATIVO.Ricos
(Ahora empieza la fiesta de verdad)El flujo de dinero en el caso de los ricos fluye de manera muy distinta. Sus ingresos los invierten en activos que les generan más ingresos. Pero la cosa no acaba aquí. A su vez los vuelven a REINVERTIR en más activos provocando un círculo virtuoso de crecimiento financiero constante. ¿Eso qué significa? Que sus gastos los pagan con los ingresos de sus activos, no con los directos de su actividad profesional. Los activos, por ejemplo, en el negocio digital de un infoemprendedor, comienzan cuando éste ha creado un sistema de venta de infoproductos propios y ha logrado consolidarlo con el tiempo. Pero, ¿sabías que existen ricos que generan menos ingresos que los pobres? Ser rico no significa ser millonario. Hay millonarios en bancarota. Los ricos de verdad pueden tener ingresos moderados o inferiores en comparación con los pobres y la clase media, pero tener muchos más activos trabajando para sus patrimonios, y no gastando o endeudando su dinero para siempre.
Piensa en todo aquello que te gustaría tener pero no a costa de tu patrimonio, de tus ingresos directos por tu actividad profesional, sino de los generados por tus activosCierto es que se tarda años en crear activos regulares, pero podrías comenzar un proyecto propio, haciendo de ese camino por tu libertad financiera algo coherente y estimulante para ti, y los activos acabarán siendo la consecuencia natural en tu carrera profesional. Piensa en la satisfacción de disfrutar algo fruto de tu propio esfuerzo y no a costa de no estar controlando y protegiendo tu economía, tu libertad financiera. Por eso, después de esta descripción de los distintos tipos de comportamientos del flujo de dinero en la hoja de balance de pobres, clase media y ricos, me gustaría que hicieras una reflexión y respondieras a las siguientes dos preguntas: ¿Qué tipo de ingreso tienes? Y, ¿cuántos tipos tienes? ¿Te atreves a decírmelos? Comenta, ríe o contraargumenta más abajo en este artículo. 😉 Y si te pareció interesante, compártelo en tus redes sociales.
Galaad López
Filósofo digital, emprendedor espiritual, coach financiero
Focalizando mi energía en ser el impulsor financiero de tu vida ideal desde las finanzas con alma; aprendiendo y disfrutando cada día con la educación financiera. Tengo amplia experiencia en negocios de venta retail y formación en digital business.
© Copyright 2016 Galaad López | Finanzas con ALMA **El conocimiento es universal, hazlo tuyo a tu gusto. Pero si quieres publicar mi artículo integral puedes citar mi nombre con un link activo hacia mi web y una información semejante a: “Galaad López es coach financiero y te ayuda a diseñar el sueño de tu propia libertad financiera. Visita ahora www.galaadlopez.com para más información”.
Está genial Galaad… tengo que aprender a manejarme dentro de los activos.
Me está costando meter la cabeza ahí.
Mis ingresos vienen de mano de mi proyecto online y sólo y a duras penas son suficientes para cubrir los gastos, confieso que algunos de ellos son gastos pasivos. Precisamente trabajo duro para convertirlo en un activo pero no sé si me va a dar la vida para ello.
¿O a lo mejor hay algo que aún no entiendo.?
Gracias por tu post.
Hola Mª José.
No nos conocemos mucho, pero voy a mandarte una orden directa: quiero que FULMINES DE UNA PUÑETERA VEZ de tus patrones mentales el «no puedo», «me está costando», «no sé si me va a dar la vida para ello».
Eres una mujer sabia emocionalmente, en la vida, con consciencia de su sexualidad (ya le gustaría a muchas mujeres de mi país tenerla), madre de familia, espiritual, con criterio propio, con un blog imparable…
¡Por favor! ¡¡Despierta MI AMOR!! ¡Que has ido a ver a Daniel Garcia Calvo! Y él no es ni inferior ni superior a nosotros, es como nosotros, solo que hizo lo que tenía que hacer para ser dueño de su vida.
Así que ACTÚA y no dejes de ACTUAR. Actúa, actúa, actúa, actúa hasta que tu entorno se canse de ti y al final sea inevitable que TRIUNFES COMO EMPRESARIA ESPIRITUAL.
En esta vida, todo lo que tiene verdadero valor cuesta. Luchar por lo que nos merecemos desde la ilusión, el amor y el coraje, no desde el miedo, la frustración y la desconfianza, ahí está la mayoría!!
Vale? Así que ámate DE VERDAD.
Besos 😉
¡¡Wowww me has dejado sin respiración!!
Y eso que no nos conocemos mucho jajajajaja, si me llegas a conocer ufff.
¡¡Me amo!! ¡¡Me amo profuuuundamente!!
Pues me alegro muchísimo!! Sigue así que lo estás haciendo GENIAL!!
Seguimos! 😉
Te felicito por explicar algo tan complejo de entender por el 90% de la población mundial y por supuesto española.
Tres cosas que comentas muy importantes:
1/ Los ingresos pasivos sí que hay que hacer algo para que sigan creciendo (conocer el entorno «del pasivo» y gestionarlo). Si no se hace nada … se termina muriendo.
2/ La diferencia entre Ricos y Millonarios. Hay ricos que ganan 3000€/mes y ahorran 1000€/mes hay millonarios que ganan 100m€/mes y gastan 110m€/mes. Los ricos ahorran, los millonarios no todos.
3/ La paciencia en el mundo financiero. ¡Es lento y difícil sí! Pero es que sino no sería apasionante SER rico.
Estás que te sales … no sé que comes (o respiras!!)
Lo comparto …
AB+++
Merci mademoiselle!! 😉
Gracias por aclararme un poco el panorama, voy entendiendo. Mis ingresos vienen de mi emprendimiento (escasos ingresos de mi producción de almohadones y manteles…), algunas esporádicas ventas de alimentos vegetarianos que produzco, la cuota de alimentos del papá de mi hija (es el ingreso más grande y no me gusta que sea así, pero hasta ahora estoy descifrando quién soy y qué quiero en la vida) y el ingreso que comienza (literalmente comenzó éste mes! feliz por ello y chín chín, me celebro! jejeje): clases de hatha yoga. Termino mi formación integral en febrero, y en marzo me recibo de profesora de yoga ayurveda también. Ese es mi futuro.
En los próximos meses se viene el gasto más grande que tendré éste 2017 en camino: mi hija y yo nos volvemos a vivir a Capital. Estamos en mi ciudad natal, a 160 km (San Pedro, pcia de Buenos Aires, Argentina) y volvemos porque ahí hay más campo de trabajo, más posibilidades de mejor educación y más vida!
Gracias por todo lo aprendido, lo pondré en práctica! 🙂
Gracias a ti María!
Cómo me gusta ver madres valientes tomando decisiones importante para con sus vidas. De hecho, el sentido a nuestras vidas se haya en la misma toma de decisiones y en nuestra acción constante en el tiempo, no en algún lugar, persona o estatus económico. Toma nota, porque yo tardé años en entender eso.
También os aplaudo a los argentinos, tenéis un espíritu emprendedor que ya me gustaría ver en mi país de modo más generalizado. El último taller al que acudí se llamaba Vivir con Abundancia de Sergio Fernández, se celebró en Madrid, y media Argentina estaba allí! Increíble!
Si has decidido emprender en serio, te sugiera que te introduzcas en el ámbito del desarrollo personal, haces yoga y es muy probable que por ello seas sensible a la espiritualidad, algo en auge en el racional mundo de los negocios. ¡Las personas espirituales y emocionales estamos de moda! ¡Hazme caso! 😉
Por mi parte, seguiré publicando contenido de valor en mi blog, tanto de educación financiera como de mis experiencias como emprendedor y espero que por mucho tiempo. Y el año que viene lanzaré mi primer infoproducto de finanzas para no financieros.
Gracias por comentar y agradecer mi trabajo.
SEGUIMOS! 😉