¿?Quieres alcanzar el sueño de la libertad financiera. Y si te dijera que lo más probable es que fracases en tal campaña? Amigo mío, estás perdiendo el tiempo de tu vida.
Los gurús como Robert Kiyosaki, si bien han sido de gran utilidad y valor con su capacidad mediática en popularizar y hacer accesible al común de la gente los negocios, las inversiones y las finanzas personales, sirven de poco para decirte cómo funcionan en la vida real las cosas en el ámbito de las finanzas.
Las fórmulas mágicas y sistemas que ofrecen como solución a los problemas de las personas, si bien blindados con discursos de gran fuerza emocional y puestas en escena a nivel de marketing atractivas, son incompletas o muy simplificadas.
La riqueza de muchos de estos gurús de éxito proviene precisamente de las ventas de libros sobre cómo alcanzar esa riqueza, no de haberla alcanzado con empresas e inversiones.
No cumplen con el ejemplo que predican. Es duro reconocerlo, ¿verdad? Pero así es.
Como bien dice mi amigo y colega coach finaciero Dimitri Uralov en éste estupendo webinario:
Robert Kiyosaki no es un inversor, es un motivador y autor de best-sellers. Su riqueza la desarrolló de la venta de los ejemplares de sus libros, no de llevar a cabo inversiones como ha hecho creer
Además, la distribución de sus libros que le impulsaron para acabar siendo tan popular, la llevó a término Amway, una empresas de red multinivel estadounidense. El gancho perfecto para acercar al multinivel a toda aquella persona que quisiera mejorar su situación financiera topándose con Padre pobre, padre rico u otra obra de Robert Kiyosaki.
Dicho esto, quiero recalcar que admiro a Robert Kiyosaki como emprendedor y a otros gurús por la labor que están haciendo.
Promocionan el desarrollo personal a través de un acercamiento a la educación financiera. Labor de vital importancia para concienciar a las personas a que tomen el control inteligente de sus finanzas.
Sus útiles conocimientos te ayudan a espabilarte y a no esperar a que un empleo o papá Estado te salve la vida.
Te motivan a salir de tu zona de confort, y ver que hay vida más allá de una nómina para impulsar tus finanzas personales.
De hecho, estoy haciendo un curso elaborado por Dimitri Uralov llamado Cashflow Events, basado en el juego de mesa didáctico sobre libertad financiera de Robert Kiyosaki Cashflow (Flujo de Caja).
El propósito será organizar y dirigir reuniones presenciales entorno al juego donde acompañaré a los asistentes a iniciarse en las finanzas personales y despertar su inteligencia financiera mientras nos divertimos. A la par que nos conozcamos y hagamos networking entre todos.
En el artículo que publiqué hace unas semanas titulado Interés Compuesto. El Poder que Cambia tu Desayuno por Más de 100.000€, te hablé sobre cómo poner tu dinero a trabajar aplicando la reinversión de tus ahorros sistemáticamente, y provocar así un crecimiento más rápido y exponencial de tu capital.
Te sugerí fondos de inversión seleccionados de mi colega y amigo Javier Gaite, y su curso sobre su estrategia personal de inversión en acciones que reparten dividendos de empresas muy fuertes de EEUU.
Además, te he recalcado la importancia de poner tu dinero a trabajar con ahorro e inversión.
Vale, hasta aquí todo bien… Pero debo darte una mala noticia.
Si esperas alcanzar la libertad financiera en base solo a dividendos o inversiones, deberás trabajar como inversor como si de tu principal profesión se tratara. Sin desear ser un inversor activo con la entrega que conlleva ello, mucho me temo que estarás condenado al fracaso.
La Libertad Financiera es una Trampa
Como reflexiona mi amigo Dimitri, la libertad financiera es una trampa. No quieres la libertad financiera, reconócelo, sino aquellas cosas que te gustaría hacer una vez que supuéstamente la alcanzases.
No puedes perseguirla como tu objetivo de vida. Fracasarás, créeme. Yo he cometido ese mismo error de estrategia durante muchos años de mi vida.
La sociedad nos pone la zanahoria delante como a burros motivados, cuando lo que importa no es la zanahoria, sino disfrutar del camino hacia ella A TU MANERA. Los gurús como Robert Kiyosaki te venden lo que quieres oír, no lo que realmente necesitas.
Además, si te gusta la travesía, te importará poco ya alcanzar o no la zanahoria. Disfrutarás del viaje.
Debes hacer aquello que te guste, que se alinee con tu personalidad, valores e intereses, y el dinero, será la consecuencia natural.
Los ricos se hacen ricos haciendo lo que les gusta, no persiguiendo la libertad financiera para después hacer lo que les agrade realmente. Punto.
Si te dedicas a las inversiones sólo por dinero estarás destinado al fracaso, pues en esa liga competirás contra los mejores y quienes aman realmente lo que hacen.
En cambio lo que sale de la boca viene de dentro del corazón, y eso es lo que contamina al hombre.
~Mateo 15:18
El éxito no es resultado de un esfuerzo, sino de la acumulación de muchos esfuerzos. Si sabes que es así, ¿crees que tiene sentido que te formes en crear ingresos pasivos con inversiones para al fin vivir la vida que deseas?
¿Intentar ganarle la batalla a los que aman de verdad ser inversores profesionales, y cuando hayas acumulado cientos de miles de euros invertirlos, para adquirir así unas rentabilidades que te permitan vivir de rentas regulares para finalmente vaguear en el fucking Caribe? (Por cierto, qué tedio de vida todo el santo día entre cocos y palmeras, por dioss…)
Si amas la idea de ser inversor, adelante. Pero tenlo claro, por favor: La búsqueda directa de la libertad financiera es larga y compleja.
Me encantaría que comentaras esta entrada, déjame saber cual es tu opinión más abajo sobre el tema que te estoy planteando.
Si te ha gustado, ayúdame a difundir estos contenidos en las redes sociales.
También recordarte que puedes suscribirte a mi newsletter semanal con contenido de valor en el recuadro de abajo.
Galaad López
Coach Financiero y Emprendedor
Tengo amplia experiencia en negocios de venta retail y formado en digital business.
Estimado, mientras leía vuestro articulo, también pensaba en las palabras de Dimitriv en alguno de sus videos respecto de Kiyosaki, y algo no me cuadra muy bien, y tiene que ver con vuestros planteamientos, los cuales pretenden validar sus posiciones y opiniones en desmedro de los planteamientos de Kiyosaki. Creo que el camino de cobrar confianza y tribuna no va en función de hablar o desacreditar a otros, sino que apartir de ustedes mismos se generen esos espacios, con sus obras y acciones. Además, lo que ustedes psotulan es el status quo, es que la gente siga pensando de la forma como lo ha echo durante siglos, y no veo nada de malo en que nos digan que dicha forma esta mal, y que nos abran los ojos a otras posibilidades, que nos den opciones, hoy todos hablan de la educación financiera, y es gracias a Kiyosaki, hoy todos hablan de la libertad financiera, pero en desacuerdo a lo que planteas en el árticulo, esta es una consecuencia, no un objetivo y si la gente que ha leído a Kiyosaki cree que el objetivo es la libertad fianciera, es que no ha entendido nada de los postulados y planteamientos del mismo. Si existió o no un padre rico y padre pobre no es relevante, lo relevante es la oportunidad de saber que existen dos conceptos que están constantemente rechazándose y es natural que así sea, porque esta claro que es imposible pensar en un mundo de ricos, pero no es imposible pensar en un mundo de pobres y esa conclusión tiene que ver con como estamos estructurados la mayoría desde el nacimiento, crecimiento, educación y luego en nuestra etapa de adultez. Podría decir que para vuestra propuesta de negocio lo ideal es que siempre existan pobres, de lo contrario deberían reinventarse, pero es una opinión demasiado burda, considero que vuestra tarea es loable en el sentido practico respecto de las personas que quieren eso que ustedes buscan ordenar y en lo que pretenden ayudar a las personas, pero no pueden decir que si alguien busca ser rico y para ello debe primero ser capaz de reconocer que tiene mente de pobre y que es una enfermedad y desde ahí trabaja para reestructurarse, esta mal, son cosas muy distintas y espero que se entienda mi opinión y no se preste para discusiones bizantinas. Estoy por abrir los ojos de nuestros jóvenes, en la edad escolar con el concepto del pensamiento millonario, quiero que nuestros jóvenes, todos sepan que el dinero no es malo, y que la búsqueda del mismo no tiene porque ser un viaje desagradable, que no será para todos es otra cosa, pero no puede ser malo o prohibitivo por ser de cuna humilde o por temas religiosos, culturales, sociales, y un largo etcétera, sino que sea por tus propias capacidades, no fuiste capaz, bien, pero lo intentaste. Quizás lo interesante es ver ahora como se maneja la frustración frente al fracaso, pero no se puede alimentar la mediocridad diciendo de antemano que si fracasas desistas.
Hola Pedro.
Gracias por su aportación. Ha dado por presupuesto ciertos principios que denota que no conoce la línea de este blog. Y que mantenga una semejante a la mentalidad financiera de Dimitri no quiere decir que no pudiera tener mis discrepancias con él y criterio propio.
Respecto a lo de status quo, precisamente en algún artículo he hablado de la banca ética y de una economía más colaborativa, eso no es precisamente fomentar a «que la gente siga pensando de la forma como lo ha hecho durante siglos».
Pero todo eso no quita que un negocio sea un negocio, no una ONG, y que Kiyosaki se sepa que no es el mejor formador si una persona quiere de manera profesional introducirse en las inversiones de verdad. La vida es más compleja que un juego de cashflow o un cuadrante de flujo de dinero. Esa verdad se da en todos los ámbitos profesionales, en las inversiones también. 😉
Un saludo!
Hola Galaad, me ha gustado mucho tu artículo y comparto muchas de las ideas que aquí expones, en el caso de Robert Kiyosaki coincido que buena parte de su fortuna la ha ganado vendiendo libros Best Seller y siendo motivador internacional, aunque también tiene una importante fortuna fruto de las transacciones de en los bienes raíces, sin embargo, considero que los conceptos mencionados en sus libros e incluso los ejemplos que ahí se dan dejan claro los pasos hacia la libertad financiera.
El hecho de que te propongas la libertad financiera no debe significar que estarás amargado en el camino, sino todo lo contrario, debes trabajar en proyectos que te apasionen y tener esa aspiración de poder tener el capital suficiente en algún momento para retirarte o simplemente tener un estilo de vida más relajado, creo que el éxito financiero tiene un precio y si lo deseas, debes estar dispuesto a pagarlo y siempre disfrutando al máximo cada día.
Así es, es importante estar sedre fiel a uno mismo con un estilo de vida que te guste y a partir de ahí seguir edificando nuestra riqueza personal de la mejor manera posible.
Gracias por pasarte!
Me ha gustado tu artículo, estoy de acuerdo con la honesta crítica respecto a Robert Kiyosaki, opino igual, aunque lo admiro mucho y ha contribuido a mis conceptos financieros.
Es el padre popular de la educación financiera para el común de las personas. Empezó en el ámbito anglosajón y su mensaje se expandió con los años al resto del mundo. Le debemos al menos eso, que no es poco!
Gracias por pasarte por mi artículo! 😉
Muy deacuerdo, entiendo que su fortuna la habrá hecho en las
Dos lineas, tanto la
Educacion financiera ( ventas de libros, y juegos y seminarios) como inversion en inmobiliaria… creo que al final el que quiera llegar a ser exitoso ( en cualquier ambito) cuesta mucho esfuerzo, disciplina y perserverancia como minimo, Robert al
Final lo cuenta de una manera facil de entender para cualquiera…